domingo, 13 de marzo de 2011

¿PUBLICIDAD SUBLIMINAL?

Publicidad subliminal es todo aquel mensaje audiovisual (compuesto por imágenes y sonidos) que se emite por debajo del umbral de percepción consciente y que incita al consumo de un producto.
En el caso de las imágenes en movimiento el ser humano no es capaz de percibir de manera consciente cada una de las imágenes que se proyectan sobre una pantalla a una cadencia superior a 14 imágenes por segundo.
Sin embargo el celebro sí que es capaz de percibirlas de tal manera que cualquier mensaje que se inserte por este método puede ser percibido de manera insconsciente, lo que algunos han aprovechado para afirmar que este tipo de imágenes influyen en la voluntad del individuo a la hora de realizar una determinada actividad como consumir un producto o una marca, o incitar a tener una necesidad concreta.

Es, ya una leyenda urabana, y por todos conocido el experimento que realizó James Vicary en los 60's. Pero fue él mismo quien años después afirmo en una entrevista para la conocida revista Advertising Age, que dicho experimento fue algo ficticio y no se aumentaron las consumiciones de Coca-Cola ni las ventas de palomitas considerablemente, para poder establecerse una realción directa.



Entonces, ¿existe la publicidad subliminal?

Pues para poder responder a esta pregunta hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones y en círculos poco informados se confunde publicidad subliminal con la técnica asociativa y quien más sufre esto es el sector de las bebida alcohólicas debido a que se ven acompañadas de grupos de jóvenes bien vestidos y existosos. Pero no son las bebidas el único grupo que se ve expuesto a las críticas, aunque sí el más enjuiciado, sectores como el automovilístico por su asociación a la belleza y virilidad o el de los cosméticos concretamente a los perfumes por su alto contenido erótico son grandes campos de debate sobre la publicidad subliminal.

Por lo tanto si nos ceñimos a la definición de publicidad subliminal y tenemos en cuenta la técnica asociativa de la publicidad, ¿se podría decir que existe?
Bastantes investigadores la aceptan como un hecho real y existente y en este sentido poseen una limitada bibliografía. Pero por otra parte, existen muchos informes, incluso informes científicos, que sostienen no poder tener prubas de su existencia.

Por lo tanto para muchos investigadores, psicólogos y publicistas la publicidad subliminal es una falacia y una leyenda urbana, sin embargo estudios recientes finalmente han demostrado que si las condiciones son correctas los mensajes subliminales funciona, pero el debate aún está abierto.


5 comentarios:

  1. Buf es un tema complicado el de la publicidad subliminal...A veces son pequeños detalles sacados de contexto que apenas adoptan esa forma dañina que muchos le quieren dar. Pero basándonos en la definición que diste toda publicidad incita a la compra de un producto y muchas veces sin darnos cuenta no? No sé como dije antes es complicado este tema jaja Has abierto un buen debate nati! :)

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo estoy viendo el anuncio de Coca-Cola el estreno!!! :D

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces puede que esto sea solo "casualidad" Pero está claro que en otras no puede serlo! Aunque lo subliminal puede estar más que claro... Buena entrada!

    ResponderEliminar