viernes, 11 de febrero de 2011

Just do it.

Inmediatamente ¿qué nos viene a la cabeza? Nike.

Esta marca se ha afianzado en el mercado como una de las más consolidadas, reconocidas y seguras, en cuanto a beneficios se refiere. Se puede permitir lazar un spot en el que ni siquiera aparezca su nombre, consigue captar nuestra atención aunque no nos interese el deporte y es capaz de crear seguidores más allá de las fronteras físicas, raciales o ideológicas. Sus estrategias en el ámbito de la comunicación, el marketing y la publicidad son absolutamente envidiables y se han convertido en un modelo a seguir, siendo la máxima referencia en innovación. Saben lo que el público quiere y saben que son capaces de dárselo.

Por ello, en una de sus últimas campañas, han decidido reunir a un campeón del mundo, un doble campeón de la NBA y un número uno mundial. Andrés Iniesta, Pau Gasol y Rafa Nadal se unen en una magnífica muestra de que merece la pena creer en España y en todos los atletas que nos representan. Así, surge este anuncio en el que lo realmente importante son todas las victorias que los deportistas españoles han conseguido, incluso aquellas que apenas son reconocidas pero que han implicado el mismo esfuerzo y dedicación. Un anuncio destinado a quienes no creen en España, a quien piensan que atravesamos un permanente mal momento, a quienes dudan nuestro potencial deportivo.

Lucha contra la oscuridad. Sé la luz que dicen que hemos perdido. Brilla, ilumina tu país.

jueves, 10 de febrero de 2011

Sólo 6 minutos

Severn Suzuki, una niña, 12 años…Que joven pensareis, seguramente no sepa nada de la vida. Sin embargo demostró saber mucho más que cualquier adulto en simplemente seis minutos. Admirable, como una chica a su edad fuera capaz de darse cuenta y de decir lo que dijo, únicamente la verdad. Y es que algo que parece tan sencillo, tan cotidiano, a veces resulta difícil de encontrar.

Demostró cara a cara como los adultos se están cargando el planeta, haciendo ver su egoísmo, su ambición, sus errores y el futuro que les espera con ellos.

Si una niña de 12 años es capaz de darse cuenta de todo esto y reaccionar ante ello ¿Por qué nosotros que somos más mayores, supuestamente más responsables y más inteligentes, no hacemos nada al respecto?

“Mi padre siempre dice: Eres lo que haces, no lo que dices. Bueno, lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches. Haced que vuestras acciones reflejen vuestras palabras".

Existen dos tipos de personas: las que pasan por el mundo sin apenas rozarlo y las que pasan por él dejando huella.

Existen dos tipos de actitudes: la de aquellos que disparan una bala contra el planeta y la de aquellos que aportan una venda.

http://www.youtube.com/watch?v=DLV6jaZFLro

La publicidad y la moda van de la mano


La publicidad trata de dar a conocer un producto o marca a la sociedad, de la que se espera una respuesta. Las firmas de moda utilizan este método también para crear una imagen de la marca específica y para ello usan a su favor todos los elementos posibles a su alcance para lograr este objetivo último.

En esta línea, querría destacar algunas firmas que trabajan muy notablemente este ámbito llegando a crear campañas que al menos, hayan conseguido captar la atención del público. Este es el caso de El Corte Inglés o H&M. Estas empresas han logrado su objetivo masivamente realizando campañas muy creativas, originales e incluso con un estilo único que hacen que al ver uno de sus spots publicitarios por primera vez, sepamos a la perfección señalar a cuál de éstas se refiere.

Si nos centramos en las prendas y complementos que muestran en las campañas, podemos darnos cuenta de que plasman a la perfección la esencia de las firmas, es más podemos asegurar que han sido elegidas con detenimiento para asegurarse de este efecto. A continuación dejo unos spots en los que creo que se aprecia muy bien este aspecto.

martes, 8 de febrero de 2011

Una apuesta segura.

El título lo dice todo. Acertar con la música en un anuncio no siempre es fácil, ya que hay millones de canciones posibles para poner en él, sin contar las que podríamos crear expresamente para ello, entonces... ¿cómo hacer para dar en el clavo con la canción utilizada? Hay agencias que en ciertos anuncios arriesgan, teniendo la opción de acertar o no,  pero hay otros que se quedan en una apuesta segura, con la que saben que el anuncio será recordado por los espectadores. Justo esto es lo que ha hecho la marca Toyota, para su último anuncio del Toyota Auris, de la mano de la agencia Saatchi&Saatchi, creando un spot en el que aparece el mítico Raphael, lo que le dá al anuncio un prestigio especial, cantando el estribillo de una de esas canciones que tanto mayores como pequeños han tarareado o al menos escuchado alguna vez...( "Yo, te amo con la fuerza de los mares..." Si, ¿verdad?) Como yo te amo.
El utilizar canciones tan conocidas como esta, tiene un lado positivo y otro negativo. El lado positivo es que todos, al escuchar esa canción, prestamos atención a ver qué es exactamente allí de donde sale, y por tanto atendemos al anuncio, además de acabar tarareando la canción tras haberlo visto, e instantáneamente volver a recordar el anuncio relacionado; pero la parte negativa, que ocurre sobre todo con los anuncios de coches, esque hay veces que la canción o el anuncio en sí es tan bueno, que despues no recuerdas que es exactamente lo que anunciaba. En este caso queda claro que se anuncia un coche, pero el cuál estoy segura de que no todos sabríamos decirlo.

Sin más dilaciones os dejo aquí el enlace de este anuncio. Disfrutad.
Spot Toyota Auris: "Y si pudieras tenerlo todo por un euro"

lunes, 7 de febrero de 2011

La publicidad es el mejor amigo del hombre


La publicidad nos ha acompañado y nos acompaña todos los días de nuestra vida, nos ayuda a esperar a que llegue aquello que deseamos… como claro ejemplo de esto esta la publicidad de Navidad, "Vuelve a casa vuelve por Navidad..." o los anuncios de juguetes de los Reyes Magos "las muñecas de Famosa se dirigen al portal..." A veces la publicidad nos recuerda cosas no tan agradables "Volver a empezar otra vez, volver a estrenar zapatos y libros..." esto nos recuerda año tras año la “vuelta al cole”…

A lo largo de un día vemos 10 minutos de media de anuncios publicitarios estos diez minutos a lo largo de una semana se convierten en 70 minutos calcular cuantos minutos nos han acompañado desde que somos pequeños...

De toda la publicidad que nos acompaña, no recordaremos más que una pequeñísima parte, por lo que las empresas deben buscar la forma de llegar al público objetivo y sobresalir sobre las demás empresas anunciantes. Los espacios publicitarios en los que deben anunciarse son aquellos que les sean más rentables.

¿Qué tipo de publicidad es la que nos acompaña estos días? Estos días estamos viviendo el interés que tiene para los publicistas la Super Bowl (final de la NFL, liga de fútbol americano) como espacio publicitario, miles de creativos han estrujado sus mentes pensantes con el objetivo de ser los más sorprendentes en este evento. La atención mediática se ha dividido entre el terreno deportivo y el publicitario. La tradición en Estados Unidos dicta que los anuncios más caros del año en televisión se emiten durante este partido. El año pasado, el precio por segundo de los anuncios emitidos fue de cerca de 60.000 euros. Este año, los anunciantes podrían haberse gastado hasta 3 millones de dólares (2,2 millones de euros) por cada anuncio publicitario de 30 segundos de duración. Aun así, y teniendo en cuenta la audiencia de la Super Bowl (unos 120 millones de espectadores sólo en EEUU) se puede considerar un buen negocio para las marcas. En especial en los últimos años, gracias al efecto multiplicador de internet, que convierte los anuncios más valorados por los espectadores en fenómenos virales antes incluso de que se emitan durante la retransmisión del partido. Estos días gracias a este evento se esta hablando muchísimo del mundo publicitario en los medios de comunicación.

Este es uno de los anuncios más comentados de la Super Bowl 2011, Motorola ataca a Apple:

http://www.youtube.com/watch?v=KsZlFCzNW0M


Que tengáis buena semana… Lo importante es pensar en positivo y deciros a vosotros mismos:

PRONTO LLEGARÁ EL VIERNES

PRONTO LLEGARÁ EL VIERNES

PRONTO LLEGARÁ EL VIERNES

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domingo, 6 de febrero de 2011

Coca-Cola y la publicidad de las emociones.

La publicidad actual se presenta como una comunicación especializada en persuadir. A lo largo de la historia en la publicidad siempre se ha tenido presente su naturaleza persuasiva pero con el tiempo ha ido aprendiendo de la experiencia y de las aportaciones de las diferentes disciplinas para especializarse en dicha tarea.
Los publicitarios y espertos en marketing pretenden que los consumidores no se guien por sus decisiones racionales, sino se basen en sus sentimientos a la hora de comprar. Lo que se busca es que ese consumidor objetivo es que no se fije en las carcaterísticas principales del producto sino que se decida a comprar el producto por que le evoque hacia aspiraciones personales o al deseo de consguir metas.
Una empresa que ha consguido de manera sensacional esto, es la gran multinacional Coca-Cola.
Coca-Cola es una bebida refrescante. Se bebe Coca-Cola en más de doscientos países, su nombre se dice en ochenta y cinco idiomas y es la segunda palabra más pronunciada del mundo.
Hay tiendas especializadas en productos de Coca-Cola, no en bebidas, ni siquiera sólo bandejas, vasos o manteles, sino en un buen número artículos destinados a los usos más variados que llevan el nombre de Coca-Cola. Efectivamente, el universo que gira entorno a la marca incluye Coca-Cola Classic, Light, Sin Cafeína,... pero además la comercialización de otros productos que se venden gracias a su imagen de marca. Los publicistas han sido capaces de posicionar en la mente de los consumidores el prestigio y la calidad de la marca Coca-Cola y de ahí que sus anunicos se centre exclusivamente en sentimientos, sensaciones, emociones que realmente no son característicos de un refresco. Entonces ¿no creéis que es algo más que un simple refresco?
Pues exactamente ha sido eso de lo que se han encargado los publicistas de hacernos sentir en su última campaña publicitaria.
Los especialistas publicitarios han querido provocar en el espectador de dicho spot una gran sensación de positividad, de ahí que el eslogán del anuncio sea " Hay razones para creer en un mundo mejor". Con este anuncio han hecho una clara y a la vez magnífica apelación a los sentimientos y nada tiene que ver con el hecho de tomar el refresco en cuestión, pero cada persona que ve el spot publicitario sinte una sentida emoción.
Aquí os dejo el anuncio y espero que os provoque esa agradable sensación al verlo. Un saludo.