viernes, 4 de marzo de 2011

ADO.


Sí, vale y ¿qué es ADO? Pues la Asociación de Deportes Olímpicos Española que trabaja por y para los deportistas nacionales, en su beneficio y protección, velando por su derechos y deberes. Hace tres años esta institución decidió dar a conocer el trasfondo de su actividad y poner cara a aquellos deportistas no tan conocidos ni laureados como los que pertenecen a los deportes mayoritarios.

Para ello se realizó un trabajo fotográfico que consistía en un calendario de un fotógrafo de prestigio como Jaume Laiguana donde mostrar el esfuerzo de los deportistas en un entorno de duro trabajo industrial. La campaña tuvo su reflejo en todos los medios de comunicación y sobre todo, fue relevante la emisión de un documental acerca del making off y las opiniones de los participantes.

La realidad que viven los deportes minoritarios y los deportistas que los practican en nuestro país, es la de una falta evidente de ayudas por parte de patrocinadores y por ello, gracias a la labor de ADO pueden ser más reconocidos y valorados en su larga carrerade fondo para optar a una medalla a nivel internacional. Estos son los participantes y sus disciplinas correspondientes.

Enero: José Luís Gutiérrez alonso. Boxeo

Febrero: Mario Pestano. Lanzamiento de disco

Marzo: José Antonio Escuredo. Keirin

Abril: Irina Rodríguez, Gemma Mengual, Andrea Fuentes. Natación sincronizada

Mayo: Jorge Pina. Esgrima

Junio: Gervasio Deferr. Gimnasia artística

Julio: Estefanía Juan Tello. Halterofilia

Agosto: Carles Juanmartí. k1 slalom

Septiembre: Joan Lino. Salto de longitud

Octubre: Beatriz Ferrer Salat. Doma

Noviembre: Pablo Herrera, Raúl Mesa. Voley playa.

Diciembre: Isabel Pagán, Bárbara González, Verónica Ruíz, Lara González, Ana María Pelaz, Elisabeth Salom. Gimnasia rítmica

jueves, 3 de marzo de 2011

Una alarma en tu mente

Una presión incesante recae sobre mi mente.
Mi subconsciente me bombardea con ideas que mi razón formada por mi educación desean fumigar¿Es por ello una idea a desechar? O quizá se trate de una educación equivocada que nos priva de aquello que nuestro inconsciente: nuestra parte más natural, más animal, desea fervientemente. Si lo deseado no es lo aceptado ¿sólo por eso debe ser eliminado?
Una sociedad hipócrita que cree aceptar ideas que el fondo detesta. Únicamente cuenta lo que ocurre de puertas para fuera. La imagen lo es todo en el siglo XXI que lo demás no importa, no vale nada.
Muestra tu careta adornada con los detalles que quieres que piensen de ti y esconde tras ella lo que eres y temes que vean.
Viste, piensa, actúa, habla como todos desean y serás aceptado. Pero inevitablemente saltara una alarma en tu inconsciente preguntándote si es esto lo que realmente quieres.
Omítelo y te venderás, escúchalo y renacerás.
Que no por ser diferentes eres peor. Demasiadas copias en un mundo materialista completamente erosionado hacen de él un lugar neutral, poco original, sin personalidad.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Cuando la publicidad vende polémica




Dicen que no hay publicidad negativa, incluso cuando se habla mal de una marca se esta contribuyendo a su popularidad, si la crí­tica viene acompañada de una campaña polémica la fama esta más que asegurada, aunque esta termine siendo efí­mera y sólo dure lo que el consumidor sorprendido tarde en desviar la atención hacia otro nuevo escándalo. Y es que ante la sobresaturación de estí­mulos, es cada vez más difí­cil llamar la atención e innovar en un campo en el que casi todo está inventado.


En publicidad el sexo siempre se ha utilizado como una potente herramienta de persuasión y si hay un sector donde de verdad se explota este recurso es en el de la moda. Desde los anuncios de televisión y el papel de las revistas, hermosas modelos nos venden la fuente de la eterna juventud, el secreto del éxito y el elixir de la felicidad a través de unos vaqueros perfectamente ceñidos, unos tacones que estilizan aún más sus largas piernas o un nuevo perfume que vuelve locos a los hombres.




Calvin Klein ya lo dijo hace tiempo: <<los pantalones vaqueros tratan de sexo. La abundancia de carne desnuda es el último intento de los publicistas de dar a productos redundantes una nueva identidad>>, pero esta estrategia de mostrar más carne que tela resulta arriesgada, desde las asociaciones de consumidores y las plataformas feministas se viene denunciando el uso y abuso de una practica acusada de materializar a las mujeres, contribuir a fomentar el sexismo y expandir la proliferación de desórdenes alimenticios entre la juventud.

Sin embargo el sexo no es el único tabú con el que se ha atrevido la moda: la homosexualidad, el racismo, las enfermedades o incluso la religión han sido temas recurrentes que han servido a los anunciantes para vender más ropa, pero también para ser censurados o incluso demandados por pasarse de la raya. Este es un pequeño resumen de las campañas publicitarias más polémicas de los últimos años:

Toscani para Benetton, con él llegó el escándalo: durante dieciocho años el binomio Luciano Benetton / Oliverio Toscani contribuyó a la consolidación de la marca United Colors of Bennetton y dio al fotógrafo fama internacional. A diferencia de la mayorí­a de anuncios, en los de la firma de ropa nunca aparecí­an los productos que trataban de vender, sino temas sociales como el sida, mostrando a un enfermo moribundo, la multiculturalidad representada por mosaicos de genitales de todas las razas o la igualdad, escenificada con tres corazones humanos expuestos sobre la mesa.


La intención de Toscani era sacudir conciencias, pero el fin último de su trabajo no dejaba de ser vender camisetas y muchos no entendieron que por un objetivo tan profano se pudieran llegar tan lejos. Cuando la firma utilizó los rostros de presos condenamos en el corredor de la muerte la opinión pública norteamericana se les echó encima, el Wall Street Journal sentenció: <<si la pena de muerte fuese aplicada a quien lleva a cabo campañas publicitarias penosas, insensatas e inútiles, Oliverio Toscani y el señor Benetton podrí­an aparecer en su propios anuncios>>. A Luciano Benetton no le quedó más remedio que pedir perdón a los familiares de los presos y retirar la campaña.




Dolce & Gabbana violencia y lujo: el Instituto de la Mujer consideró que esta foto incitaba a la violencia machista, ni toda la cuidada puesta en escena, ni la juventud y atractivo de los modelos sirvió para enmascarar el hecho de que la única mujer que aparece en la fotografí­a estuviera en una actitud de inferioridad, sujetada por la fuerza ante la mirada desafiante de un grupo de hombres. Pero no es la primera vez que la firma italiana se ve salpicada por la polémica, en 2006 otra campaña fue censurada en Reino Unido tras recibir múltiples crí­ticas por su contenido violento, en ella unos modelos portaban armas mientras otros simulaban estar muertos ví­ctimas de un asesinato.




La última cena según Marithé and Franí§ois Girbaud: la reconstrucción moderna de la famosa obra deLeonardo da Vinci en versión fashion no gustó nada a la Iglesia italia, que los doce apósteles y el mismí­simo Jesucristo fueran mujeres sólo sirvió para empeorar la situación. El Instituto de Autodisciplina Publicitaria italiano obligó a la firma textil a retirar el anuncio al considerar que usaba de forma gratuita y ofensiva los sí­mbolos cristianos.
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Ya sea fortuita o buscada lo cierto es que la mayorí­a de las veces la polémica contribuye a que se siga hablando de un producto o marca que de otro modo habrí­a pasado desapercibido entre la ingente cantidad de anuncios que compiten a diario por nuestra atención, y es que el dicho popular ya lo explica mucho mejor que cualquier profesor de marketing: que hablen de ti, aunque sea mal.

martes, 1 de marzo de 2011

Todo tiene un principio.

¡Hola! un martes más vengo para traeros algo de música. Esta vez me he decantado por un anuncio que no es muy actual, ya que es una campaña de 2008, pero creo que es la perfecta escusa para así hablaros de como gracias a un simple anuncio un artista puede hacerse grande.
Esta campaña de 2008 a la que hago referencia es una de Heineken, en la que, para promocionar su nuevo barril de 5L, la agencia Remo firma la creatividad, inspirada en la estética cómic. La campaña hace hincapié en la necesidad de preparar bien un plan para que cualquier evento se convierta en un éxito.
A esto se le añadió la canción de Adele, tired, de su anterior disco 19, y gracias a él comenzó a darse a conocer en nuestro país. Aquí os dejo la campaña que seguramente recordeis:


Aprobecharé para hablaros algo más de esta, para mí, gran artista, Adele, ya que, los próximos 2 y 3 de Abril la tendremos en Madrid y Barcelona respectivamente dando conciertos para presentar su nuevo disco 21, de los que las entradas están ya agotadas desde hace tiempo. Esta cantante de neosoul de tan solo 21 años, triunfó enormemente en su país natal, UK, con su anterior disco y su increible voz, y ahora está lanzándose a una velocidad vertiginosa mundialmente con la canción que muchos ya habréis escuchado Rolling in the deep.
Dado que hace poco actuó en la gala de los British awards,os dejo aquí el video de su actuación, cantando Someone like you. Os pongo este por que, expresa realmente lo que es unartista, y  si aguantais el video hasta el final, entenderéis por que. Creo que hay muy pocos cantantes que consigan emocionarse con su propia música, que la sientan realmente, y ella lo hace. Y sin más.. ¡Hasta la próxima semana!


lunes, 28 de febrero de 2011

ESPERAMOS QUE SEA NIÑA

Este espacio normalmente lo dedico a la publicidad estacional, hoy no exactamente hoy hablaré de LOS SENTIMIENTOS la publicidad no sólo aprovecha cada época del año si no nuestros estados de ánimo nuestros puntos débiles y nuestra ternura… Este anuncio es un claro ejemplo de ello en mi opinión capta perfectamente la esencia de esta marca de lencería es un anuncio sensible dirigido al público femenino en el que podemos ver las diferentes etapas en la vida de la protagonista del spot donde siempre está presente CALZEDONIA… Muy tierno … Hacía tiempo que no lo emitían en televisión pero hoy lo he vuelto a ver ¿Por qué volver a emitir un anuncio de hace tiempo? …

Este anuncio dio mucho que hablar en su día e incluso lo catalogaron de sexista pero la empresa Calzedonia tiene como clientes potenciales a las mujeres ¿por que es sexista un spot dirigido a su público objetivo? Si intentásemos vender un producto para hombres ¿no dirigiríamos su spot a los hombres? Para mí es un anuncio original que logra sensibilizar a la mujer con la mezcla de imágenes entrañables y la bella canción ‘She’s always a women’ de Bill Joel. La última imagen que vemos en el spot es la de la tripita de embarazada de la protagonista y más tarde una frase sencilla y directa









domingo, 27 de febrero de 2011

LA CASERA DESDE SIEMPRE

La publicidad ha sido sin duda una de las claves del éxito comercial de La Casera, siempre con un toque de humor que la hizo muy simpática y cercana la público. Tal ha sido su éxito que ha conseguido el máximo logro al que puede aspirar una marca, que su nombre se convierta en un nombre genérico para el producto.
La Casera fue la primera marca de refrescos que hizo campañas de cine y televisión en España, y muchas de ellas recibieron premios dentro y fuera del país.
En los años 80 varias de sus campañas ganaron los máximos galardones en el Festival Publicitario de San Sebastián y en el Festival Internacional de Cannes de Publicidad.
De esta marca son especialmente conocidos eslóganes como: "Pídela en todas partes", "¿Te acuerdas cuando bebíamos agua?, y el existo "Si no hay Casera, nos vamos" que se convirtió en un dicho popular.
La Casera fue el primer patrocinador en España de baloncesto, y ha participado en eventos deportivos como la Vuleta a España, el Tour de Francia.
Y podemos destacar curiosidades como que Manolito Gafotas, el personaje literario de Elvira Lindo, siempre bebía esta bebida o que la botella típica de cristal con el tapón de porcelana es considerada como objeto de colección y se han llegado a pagar por ella 1000€.
Por todas estas razones he decidido traeros una selección de anuncios desde los años 80 hasta el ultimo spot publicitario. Espero que os guste.