viernes, 4 de febrero de 2011

Todo tiene su recompensa.

Resulta llamativo a la vez que bonito darse cuenta de que nuestra sociedad tiende a encumbrar a aquellos que logran sus metas, aquellos en los que se ven reflejados valores tales como el esfuerzo, la superación, la disciplina, aquellos que hacen nuestras sus victorias y también en ocasiones, sus fracasos. Ellos, los deportistas. Campeones del mundo, equipos triunfadores, números uno, estrellas del deporte mundialmente reconocidas. Referentes para todos, niños y no tan niños que desearían estar en su lugar, conseguir lo que se proponen, tal y como hacen ellos. Y de ahí surge este espacio dedicado al deporte y cómo no al uso que la publicidad hace de él.


Los viernes, encontrareis aquí grandes compañías que han apostado por deportistas para lanzar sus campañas al mercado. Es un recurso muy utilizado en la actualidad ya que destaca sobre el resto, atrae a un público que quizá a priori no se siente identificado con la marca o su producto y además consigue otorgar al artículo cualidades propias del deportista. Cabe resaltar que, en ocasiones, la actividad publicitaria no siempre ha dado los resultados óptimos poniendo en cuestión muchas veces, los méritos y la valía de los propios atletas.

En definitiva, el mundo del deporte y la publicidad se unen para dar resultados tan increíbles como los que semana tras semana os mostraremos. Entendiendo que en ocasiones distintos ambientes se fusionan para dar lugar a campañas que quedarán grabadas en nuestra memoria para siempre.


jueves, 3 de febrero de 2011

Una mirada mas allá...

Los jueves este pequeño rincón de internet lo utilizare para hablar de todos aquellos sucesos o problemas que salpican a nuestra sociedad, tanto para beneficiarla como para perjudicarla. Algunas veces estos se presentan a través de anuncios con el fin de concienciar a la poblacion de una forma más directa. Y es que problemas como las drogas, la contaminación, la pobreza o la violencia desgraciadamente se han convertido en protagonistas principales de nuestra sociedad. Mi objetivo es abrir una ventana hacia todo esto que nos afecta directa o indirectamente, pero ya es elección vuestra el querer mirar o no.

Hoy empezare con dos palabras: cambio climático.

Seguramente habremos oído hablar de ello por televisión, periódicos o simplemente por el “boca a boca”, pero ¿realmente sabemos qué es, cómo se causa o cómo se podría solucionar? Estamos abiertos a tanta información y sin embargo son tan pocas las personas que profundizan realmente en ella.

El cambio climático se trata de una modificación de la temperatura de la tierra debido a causas naturales y artificiales. Una parte se nos escapa de las manos ya que no podemos frenar las causas naturales. Pero en cuanto a las artificiales provocadas por el hombre como las emisiones de CO2 que afectan al planeta y la enorme contaminación que lanzamos, esta parte si recae sobre nosotros.

Dicen por internet que es el mayor problema al que se enfrenta la tierra. Tratándose de un asunto tan grave ¿Por qué apenas nos movilizamos para frenarlo? Si somos tan inteligentes como para crear la tecnología de la que disponemos hoy en día ¿Por qué no utilizamos esa misma inteligencia y poder para tratar de buscar una solución? La respuesta, la verdad, no la sé.

Tampoco sé que se podría hacer para recuperar toda esa vegetación y especies que hemos perdido, ni para reducir el número de bosques y ciudades que hemos contaminado. Pero lo que si sé es qué es lo que se podría hacer para que esto deje de aumentar. Por ejemplo, por nuestra parte simplemente ahorrando en el consumo energético: reciclando, utilizando transporte público o ahorrando en calefacción o iluminación.

Ya no podemos cambiar el pasado pero lo que si podemos cambiar es nuestro futuro.

Porque aunque no lo creas, si todos pusiéramos nuestra pequeña aportación estoy segura de que avanzaríamos hacia esa meta final: un planeta menos contaminado, digo menos porque un planeta no contaminado seria hablar de una utopía. En la tierra somos más de seis mil millones de habitantes, si todo lo que realizamos que contamina el planeta lo hiciéramos con un fin contrario avanzaríamos a grandes pasos hacia esa meta final.

Ahorra, reduce, recicla, camina…

Aquí os dejo un anuncio sobre el cambio climático: http://www.youtube.com/watch?v=W24yiFN_5kg

miércoles, 2 de febrero de 2011

La moda, una fuente de inspiración.


Después de haber hablado de temas tan diferentes como son la música, las fechas importantes del año y bebidas y cómo todo esto afecta a la publicidad; en este apartado de los miércoles vamos a alejarnos aún más y hablaremos de actualidad en la moda y por supuesto su fuerte influencia en las campañas que vemos día a día.

Gracias a la moda nos distinguimos, podemos crear nuestra propia personalidad y revelarla a través de ésta, podemos llamar la atención o pasar desapercibidos simplemente al elegir un modelo u otro. De este importante aspecto se han dado cuenta las agencias de publicidad y lo utilizan a su favor, en los spots y demás campañas publicitarias nos muestran la imagen de un target especifico identificando qué tipo de valores quieren transmitir. Es aquí donde se aprecia el poder de la moda.

En esta sección vamos a poder ver cómo la publicidad ha de seguir las tendencias más actuales con el fin de llegar de una forma más rápida y directa al público objetivo. Son muchos los factores con los que juegan, los materiales, los colores, los volúmenes, las texturas… pero mas que nada es la innovación y originalidad favoreciendo a la creación de un entorno que da rienda suelta a la imaginación.

En donde se plasma todas estas ideas y de donde surgen realmente las tendencias es en las pasarelas. Tenemos reciente la semana de la moda de París en la que los diseñadores presentaron sus colecciones otoño-invierno 2011-2012 para hombre y por esta razón querría destacar este evento. Los diseñadores franceses apostaron por prendas de abrigo de solapas dobles, americanas de distintos cortes, colores como el clásico negro y llamativos como el rojo coral, pero el gran protagonista fue el sombrero, que por lo visto pegará fuerte el próximo invierno. Como resumen de la pasarela os dejo algunas imágenes de las distintas colecciones.







1. Lanvin
2. Kenzo
3. Louis Vuitton

4. Acne
5. Viktor & Rolf Monsieur

6. Hermès

7. Jean Paul Gaultier

8. Junya Watanabe



martes, 1 de febrero de 2011

Música y publicidad: ¿Qué acompaña a qué?

Hoy en dia, es muy extraño encontrar un anuncio televisivo sin música. Y esque la música juega un papel muy importante en el dia a dia del momento en que vivimos, y es por eso que los publicistas y creativos no dejan pasar la oportunidad de hacer que sus mensajes publicitarios puedan calar mejor en la población añadiendo a estos música de fondo, o incluso a veces, poniendola como el centro del mensaje.
Vemos como estas canciones pueden tener diferente categoria: Ser una canción compuesta especialmente para este anuncio, lo que llamaríamos jingle, donde podríamos añadir tambien esas transformaciones de canciones donde, la música y el ritmo son los mismos pero se cambia la letra, así se consigue llamar la atención del espectador y a su vez se manda el mensaje sobre el producto; una canción nueva, ya sea de un grupo conocido o de uno nuevo, y por último una canción de las que todo el mundo conoce.
Lo que se suele conseguir con esto, excluyendo a los jingles, es que cada vez que escuchemos una canción, nos recuerde instantáneamente a la marca, al producto o al anuncio, y con las canciones nuevas, como ha ocurrido en muchas ocasiones entre las que destacaremos alguna más adelante, que tan siquiera sepamos el artista o el nombre de la canción, solo la reconozcamos por la de "La del anuncio de...".

Sobre todo lo anteriormente presentado me centraré cada martes, además de alguna entrada especial en la que incluiré entrevistas a músicos o bandas y su visión sobre, esta vez, la publicidad dentro del mundo de la música. ¡Un saludo!

lunes, 31 de enero de 2011

¿Como aprovechar las tendencias estacionales?


¡Los comienzos siempre son difíciles pero a la vez muy emocionantes!

Ahora estamos empezando un camino de formación y aprendizaje pero sobretodo un camino en el que nuestros sueños y expectativas van creciendo a medida que vamos descubriendo este emocionante mundo de imágenes y sonidos que forman la publicidad...

En este pequeño espacio los Lunes, como hoy, analizaré la publicidad que nos rodea y la importancia de esta en cada momento de nuestras vidas, más concretamente en como la publicidad está presente en cada época del año.

Probablemente, no exista rama de la actividad comercial que no esté sujeta a acontecimientos anuales. Quién tenga un poco de conocimiento de cómo vender un producto o un servicio, conoce perfectamente las variaciones estacionales que esos productos tienen. En consecuencia a estos cambios es necesario tomar en cuenta variaciones a la hora de pautar y planificar la publicidad.

En primer lugar, las fiestas y festividades nacionales del mercado al que nos dirigiremos deben estar reflejadas en los anuncios. Concretamente, por ejemplo, si se busca vender objetos que puedan ser considerados "regalos" –perfumes, cosméticos, ropa, calzado, etc…-, siempre será una buena idea redactar algún aviso teniendo en cuenta ciertas festividades determinadas: "Regalos para el día del padre", o "Regalos para navidad".

Determinados eventos especiales también deberían ser tenidos en cuenta al momento de promocionar un producto o servicio. Un claro ejemplo de esto es la proliferación de avisos con la temática del mundial de fútbol disputado en Sudáfrica que hemos vivido este año pasado. Pasajes de aviones y hoteles son algunos de los productos que pueden aprovechar este tipo de circunstancias especiales. Debemos aprender a sacar el máximo provecho posible a nuestras palabras clave en cada momento.


Comienza el tiempo de analizar lo que nos rodea

domingo, 30 de enero de 2011

UNA BUENA INICIATIVA

Esta sección va a tratar sobre los anuncios de alimentos en el cual podemos encontrar spots de bebidas con alcohol o isotónicas hasta leches especializadas para bebés o comidas preparadas, y se va a publicar todos los domingos.
Creo que tengo una gran oportunidad al empezar este blog hablando sobre el nuevo anuncio que ha promocionado la bebida energética Burn.
La importante y reconocida agencia de McCann Erickson es la responsable de llevar a cabo un proyecto en el cual cualquier persona que haga algo diferente en hip-hop, skate, con la bici, surfeando, haciendo grafitis... tenga la posibilidad de participar en el documental Burn your mind The Movie, aunque previamente se promociona este trabajo con una serie de spots publicitarios que también se pueden ver por Internet.
He querido destacar este tipo de anuncio porque los publicistas han hecho partícipes a todas aquellas personas que hacen algo diferente. La manera de participar en el proyecto es subir en una plataforma social como es facebook o tuenti el vídeo donde se muestra esos pasos imposibles de baile o esas acrobacias impensables con la bici.
Con esta iniciativa se fomenta la innovación y la creatividad a la vez que se asienta la gran importancia de las redes sociales en el nuevo concepto de anuncio.
Aquí os dejo algunos de los anuncios que han colgado los internautas.